LINEAS DE INVESTIGACION Y PUBLICACIONES
  • Estandarización del cultivo de la lombriz (Eisenia spp.) utilizando diferentes sustratos: desechos agrícolas (vástago de plátano, pulpa de café), desechos de mercados de frutas y hortalizas, desechos de la cocina de los comedores institucionales, desechos de los mercados de flores, estiércol de fuentes diversas, entre otros.
  • Diseño de prototipos para la cosecha mecánica de lombrices.
  • Optimización del proceso tecnológico de la obtención de la harina de lombriz.
  • Control de calidad de las diferentes materias primas (harina de lombriz, harina de pescado importado, afrecho, harina de carne, germen de trigo) que se utilizaran en las formulaciones de las dietas para truchas.
  • Formulación de las dietas destinadas a la nutrición animal a partir de fuentes de proteínas no convencionales como la harina de lombriz.
  • Sustitución parcial de harina de pescado por harina de lombriz en dietas para alevines de truchas arco-iris, cachamas, coporos.
  • Estudios zootécnicos y nutricionales de los animales alimentados con las dietas formuladas
  • Ensayos inmunológicos e histológicos con animales de laboratorio (ratones) para determinar efectos adversos de las dietas formuladas con harina de lombriz.
  • Estudio de factibilidad económica de la producción de alimentos concentrados a partir de fuentes de proteínas no convencionales.

Publicaciones

Sustitución total de harina de pescado por harina de lombriz en dietas para iniciador de trucha arcoiris. Agroalimentación y Desarrollo Sustentable. Vol7, p1-6, 2005. H Bastardo., Medina Al., Sofia S

Comparación del contenido de minerales y elementos trazas en la harina de lombriz de tierra (Eisenia foetida) utilizando dos métodos de secado Revista Saber Universidad de Oriente Vol19, Nº1, Enero – Junio, pp 2007 Vielma Ra., Carrero P., Rondon C., Medina Al.

Determinación de la composición química y estudios de solubilidad en la harina de lombriz Eisenia foetida. Revista de la Facultad de Farmacia Vol 48 (1) pp 2006 Vielma Ra., Medina Al.

“Avances del análisis de materias primas nacionales con potencialidad para la fabricación de alimentos concentrados para Trucha Arco Iris (Oncorhynchus mykiss) en la etapa de iniciadoras” Boletín del Centro de Investigaciones Biológicas, de la Universidad del Zulia. Vol. 41 Nº 2 junio 2007 Isea F., Medina Al., Santiago B.

Publicaciones en Preparación

“Sustitución parcial de harina de pescado por harina de lombriz en dietas para las primeras etapas de desarrollo de la trucha Arco iris, Oncorhynchus mykiss”. Bastardo H, Medina AL.

Optimización de la operación de secado de la carne de lombriz (Eisenia andrei) para producir harina destinada al consumo animal. Revista Ciencia e Ingeniería (En arbitraje) 2007. Boulogne S., Marquez E., Garcia Y., Medina A.L.

Effect of a diet supplemented by Eisenia andrei earthworm on the anthropometrical and hepatic parameters of mice Boletín del Centro de Investigaciones Biológicas, de la Universidad del Zulia. (En arbitraje) 2007. Cova J.A., Medina Al, Borges L, Rondón M, Petrosino P, Bastardo H.

“Avances del análisis de materias primas nacionales con potencialidad para la fabricación de alimentos concentrados para Trucha Arco Iris (Oncorhynchus mykiss) en la etapa de iniciadoras. Isea F, Medina AL y Santiago B

Evaluación electroforética de productos no convencionales alternativos de origen animal y vegetal usados en la alimentación de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss). Isea, F. Vielma R.A., Medina, A.L.

Estudio de la digestibilidad aparente de la harina de lombriz (Eisenia andrei) en la alimentación de trucha arco iris. Revista Chilena de Nutrición. (En Arbitraje) 2007. Isea, F., Ble, M.C. Medina, A.L., Aguirre, P. y Kaushik, S.

Estudio preliminar sobre diferentes sistemas de recolección de lombrices (Eisenia foetida) de su habitat. Lemetais G., Marquez E., Bianchi G., Garcia Y., Salas C., Medina A.L.

Estudio electroforético y microbiológico de la harina de lombriz Eisenia foetida. Revista Chilena de Nutrición. (En Arbitraje) 2007. Vielma R.A, Medina A.L.

© Copyright Diseñarte y Sistemas :: Todos los Derechos Reservados.